jueves, 16 de julio de 2009

Proceso de Cemento Andino. S, A


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO TRUJILLO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN
“INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO”














Participante:
Danny Rondón C.I 17270.503
MINUTA 1
Facilitador: Ing. Msc. Edgar Sánchez

Valera, Mayo de 2009
En la visita a la planta cementera del estado Trujillo “CEMENTO ANDINO, S.A”. Se pudo observar por etapas el proceso de fabricación del Cemento, dirigido por el Superintendente de Producción Ing. Bracho. El cual nos detallo aspectos relevantes en todas las etapas del proceso, los cuales se mencionaran a continuación:

El Cemento es un Producto o polvo de color gris que se obtiene de moler la escoria de arcilla y otros aditivos con piedra caliza calcinada a temperaturas muy altas. El clinker es la mezcla de piedra caliza, arcilla y sílice en diferentes proporciones, al añadir yeso se transforma en cemento.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA EMPRESA

Localización: Las Llanadas de Monay. Estado, Trujillo. Capacidad: 630.000 toneladas de clinker por año, Polysius. Materia Prima: Canteras de Caliza 40 Hectáreas 20 MM TM. Prehomogeneización: Domo de 35.000 TM. Molino de Crudo: Tubular de Arrastre por Aire de 170TM/HR.10, 5m x4, 4 m. Motores: 2 x 1600 KW. Precalcinación: Dopol, Ciclones de Cuatro Etapas. Horno: Rotatorio 65 m de largo y 4,2 m de diámetro. Enfriador: SF 3x3 Cross Bar FLS, Combustible: Fuel Oil, Bunker C. Silos de Clinker: Dos Vertical de 15.000 TM. Molino de Cemento: Tubular de Bolas, 90 TM/HR. 13,57 m x 4 m. Motores: 2 x 1600 KW. Ensacadoras: Rotoparker (2), 80 t/h. Silos de Cemento: 3 Silos de 6000 t c/u. Estación Eléctrica: 115 KV, Demanda Contratada: 7 MVA, genera 5MVA. En total consume 12 MVA.

La planta Cemento Andino S.A comenzó sus operaciones en el año 1976, su capacidad inicial fue de 1800 toneladas por día, hasta que en el año 2003, expandió su capacidad a 2500 toneladas diarias de clinker. En la actualidad su capacidad es de 3000 toneladas diarias de clinker.
Una vez conocidas las características de la empresa se procedió a la descripción breve del proceso por etapas.

Para obtener el clinker, base para la fabricación del cemento se requiere caliza y arcilla principalmente, pero además se emplea mineral de hierro y sílice en pequeñas proporciones para obtener la composición deseada. Tanto la arcilla como la caliza se encuentran en las capas superficiales de la montaña o cantera. De las canteras de piedra se extrae la caliza y la arcilla a través de la perforación y detonación con explosivos, Una vez que las grandes masas de piedras han sido fragmentadas, se transportan al triturador principal mediante camiones.

Todo el material necesita reducirse de tamaño, El objetivo de la trituración principal (750tonxhr) es la de reducir las partículas a un tamaño de 100 mm, lo cual se logra mediante un triturador de mandíbula marca HAZEMAG. Trituración principal cuenta con sistema de desempolvamiento (filtro de mangas), para evitar la menor cantidad de partículas sólidas al ambiente. Por último una banda transportadora de aprox. 2.5 Km, traslada la materia prima hacia el proceso de muestra de allí al parque de prehomogenización.

En la torre de muestra se toma las muestras de la materia prima a través de un sistema automático con el fin de tener un acumulado representativo de material para su análisis, el proceso se realiza cada 30 min. La trituración secundaria tiene por finalidad disminuir la granulometría de los materiales aditivos a ser empleados tanto para la molienda de crudo como para el cemento.

El parque de Prehomogenización, es un mezclador circular, en cuyo interior se almacena la caliza triturada, también allí se mezcla y uniformiza los aditivos necesarios en la producción del clinker y el cemento. El parque tiene una capacidad de almacenamiento de 35.000 toneladas diarias.

La mezcla formada y controlada mediante el departamento de producción, sale de prehomogenización mediante los transportadores de banda a un molino de bolas (molino de crudo), con el objeto de obtener un producto homogéneo y muy fino, requerido en la etapa de calcinación a la que se someterá más adelante.

La producción de clinker se lleva en tres etapas: precalentamiento (aumentar la capacidad del horno), calcinación (durante la calcinación la temperatura se eleva hasta los 800 ºC), la clinkerización se lleva a unos 1400ºC y enfriamiento del clinker (El clinker se enfría para incrementar la calidad del mismo), para luego almacenarse en silos. En esta etapa se le llama área de clinkerización.

El clinker y el yeso llegan al molino de cemento, para formar el cemento y continúan su camino hasta los silos de cemento. El Cemento extraído de los silos es transportado por tornillos sin fin hasta elevadores de cangilones. La maquina ensacadora con que cuenta la planta tiene un rendimiento de 2.000 a 2.200 Sacos de Válvula por Hora, con solo 6 Boquillas de Descarga y un Operario. El Cemento que es empacado por la maquina es llevado por una cinta transportadora hasta los camiones.

El control de calidad es la actividad fundamental del laboratorio. Se realizan análisis químicos de las Materias Primas básicas, sobre muestras representativas, para verificar que las mezclan sean correctas. El análisis físico consiste en pruebas de resistencias de materiales.

Medio Ambiente se cuenta con dispositivos colectores de polvo del tipo “mangas” en cada una de las áreas de proceso. Sistema depurador para los gases del horno. También la red y descarga de aguas blancas y negras hacia el exterior de la planta ha sido diseñada de manera tal que no se contaminen con residuos nocivos las fuentes o corrientes de agua del área circundante.

El mtto es una actividad fundamental para conservar el optimo funcionamiento de los equipos, la empresa aplica todos los tipos de mantenimiento en especial cada mes realizan mantenimiento preventivo en cada área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada